Este ejercicio consiste en hacer ritmos con el cuerpo. Nos ponemos en
corro en grupos de 15 personas aproximadamente, el profesor va haciendo los
ejercicios y los alumnos lo imitan.
A cada movimiento le asignamos un número:
Llamamos “3” a: damos una
palmada y a continuación damos un golpe en el pecho con la mano izquierda y
otro con la mano derecha.
Llamamos “5” a: el mismo
movimiento que el anterior y añadimos una palmada con la mano izquierda en la
pierna izquierda y hacemos lo mismo con el lado derecho, es decir, damos una
palmada con la mano derecha en la pierna derecha.
Llamamos “7” a: todo lo
anterior e incorporamos una palmada con la mano izquierda en el cachete
izquierdo y lo mismo con el lado derecho.
Llamamos “9” a: todo lo
anterior y acabamos con un zapatazo con el pie izquierdo y luego con el
derecho.
- Entrenamiento. Vamos haciendo ritmos alternando unas series con otras.
- ¿Cuál es mi número? Ponemos esos números en forma de número de teléfono, uno hace los números y el resto de la clase debe saber y apuntar los números que se han hecho. También podemos jugar a decir los años que tenemos con esos números, cada uno saldría diría dos y los demás deben saber qué números son.
- El espejo. Por parejas hacemos como si fuéramos un espejo, uno hace un ritmo y el compañero lo imita a la vez.
- ¿Quién aguanta más? En grupos reducidos se puede hacer una cadena de memoria; el primero hace 5, el segundo 5,3, el tercero 5, 3, 5… se podría hacer en grupo de 5 o 6 personas a lo sumo.
- Efecto dominó. En grupos de 8 personas podemos hacer una orquesta, el primero hace 3 cuando acabe sigue y el segundo empieza, en la segunda vuelta siguen y empieza el tercero, así hasta llegar al último. Cuando acaben con ese número hacen otro y así hasta llegar al 9.
De esta forma trabajamos lateralidad, sincronización, mirada,
sensación de grupo, espacio, silencio, memoria…
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